¿Qué es
un análisis?
Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc.
¿Qué es el diseño del sistema?
Es la definición de la arquitectura del sistema y
del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación
detallada de los componentes del sistema de información.
A partir de dicha información, se generan todas las
especificaciones de construcción relativas al propio sistema, así como la
descripción técnica del plan de pruebas, la definición de los requisitos de
implantación y el diseño de los procedimientos.
¿Qué es un sistema de información?
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos
orientados al tratamiento y administración de datos e información,
organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad
u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes
categorías:
- · Personas
- · Datos
- · Actividades o técnicas de trabajo
Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los
datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a informacion más elaborada, que se distribuye de la manera
más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus
objetivos.
*CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)
Los objetivos básicos que deben cumplir los sistemas de información son:
Automatización de procesos operativos.
Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de
decisiones.
Lograr ventajas competitivas a través de
su implantación y uso.
los tipos de sistemas de información se clasifican en 3 grupos,
transaccionales, de apoyo a las decisiones y estratégicos.
Sistemas
transaccionales
Sus principales características son:
A través de ellos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra,
debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de información que se
implanta en las organizaciones. Comienzan apoyando tareas de nivel operativo
hasta llegar a la alta administración conforme a su evolución.
Son intensivos en entrada y salida de
información; sus cálculos y procesos suele ser simples. Estos
sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y
como resultado generan grandes volúmenes de información.
Son fáciles de justificar ante la dirección general. En el corto plazo
se pueden evaluar resultados, además ahorra trabajo manual.
Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en
el mercado, ya que automatizan los procesos básicos que por lo general son
similares o iguales en otras organizaciones. Ejemplo de este tipo de sistemas
son la facturación, nominas, cuentas por cobrar, conciliaciones bancarias,
inventarios, etc.
Sistemas
de apoyo a las decisiones (dss)
Sus principales características son:
Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas
Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen
su plataforma de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la
alta administración en el proceso de toma de decisiones
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de
información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca
información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede
realizar muchos cálculos durante su proceso.
No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación
económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen
los ingresos del proyecto de inversión.
Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos
estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
Sistemas
estratégicos
Sus principales características son:
Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos
operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Sin
embargo, este tipo de sistemas puede llevar a cabo dichas funciones.
Suelen desarrollarse en casa , es
decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a
paquetes disponibles en el mercado.
Típicamente su forma de desarrollo es con base a incrementos y a través
de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función
en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
Su función es lograr ventajas que los, competidores no posean, tales
como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
En este contexto, los Sistemas Estratégicos son creadores de barreras de
entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos es
un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal
servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar
este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la
empresa, debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma
de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.
Sistemas a definir:
Sistema
de procesamiento de transacciones (tps): son sistemas computarizados que
efectúan y registran las transacciones diarias necesarias para dirigir un
negocio; dan servicio al nivel operativo de la organización. ejemplos: nominas,
pedido de ventas e inventarios.
Sistema
de trabajo de conocimiento (kws): sistema de información que ayuda a los
trabajadores de conocimientos en la creación e integración de nuevos
conocimientos en la organización.
Sistema
de información gerencial (mis): un sistema integrado usuario–máquina, el cual
implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que
otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las
operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una
empresa. el sistema utiliza equipos de computación y software especializado,
procedimientos, manuales, modelos para el análisis, la planificación, el control
y la toma de decisiones, además de bases de datos.
Sistemas
expertos: los sistemas expertos se pueden considerar como el primer producto
verdaderamente operacional de la inteligencia artificial. son programas de
ordenador diseñados para actuar como un especialista humano en un dominio
particular o área de conocimiento. en este sentido, pueden considerarse como
intermediarios entre el experto humano, que transmite su conocimiento al
sistema, y el usuario que lo utiliza para resolver un problema con la eficacia
del especialista. el sistema experto utilizará para ello el conocimiento que
tenga almacenado y algunos métodos de inferencia. a la vez, el usuario puede
aprender observando el comportamiento del sistema. es decir, los sistemas
expertos se pueden considerar simultáneamente como un medio de ejecución y
transmisión del conocimiento.
Sistema
de automatización de oficinas (oas): sistema de computación, por ejemplo,
procesador de textos, correo electrónico y calendarización, diseñado para
aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina.
Consiste en una serie de etapas o actividades de los analistas, diseñadores, y usuarios, que necesitan que se lleven a cabo para desarrollar y poner en marcha a un sistema de información.cada una de las actividades están relacionadas y son inseparables.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
¿Te has preguntado algunas ves si existe una mejor manera de hacer las cosas?
- CLARIFICAR LOS REQUERIMIENTOS: Es decir el proyecto requerido debe examinarse para determinar que es lo que necesita la empresa. Por otra parte, la persona que hace requerimiento debe de estar claramente pidiendo ayuda sin saber que esta mal o porque existe un problema.
- FACTIBILIDAD
- Factibilidad Económica
- Factibilidad Operativa
- Factibilidad Técnica
- ¿Existen suficientes beneficios en la creación de un sistema para hacer que los costos sean aceptables?
- ¿Se utilizara el sistema si se desarrolla y/o se pone en marcha?¿ Abra resistencia de los usuarios?¿Qué va operar ese sistema?
- ¿puede realizarse el trabajo para el proyecto con el equipo actual, tecnología del software, y el personal disponible?¿Si se utiliza la nueva tecnología? ¿Qué probabilidades hay, de que pueda desarrollarse?
El estudio de factibilidad de lleva acabo con un pequeño grupo de usuarios, familiarizados con los tecnicos de información; y que entiendan el proceso de análisis de sistema. No todos los proyectos requeridos son deseables o factibles, se realizan los que lleguen a cumplir con los tres tipos de factibilidad. Por lo tanto en la investigación preliminar es importante establecer los requerimientos y una vez detectados, se estudiara que tan factibles son, para llevarse acabo.
DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS
¿Qué se esta haciendo ¿Como se esta haciendo?¿Qué tan frecuente ocurre?¿Qué tan grande es la cantidad de transacciones o decisiones?¿Qué tan bien se lleva acabo la tarea? ¿Existe algún problema?
¿Si el problema existe que tan serio es?¿Si el problemas existe cual es la causa principal?
DISEÑO DE SISTEMA PROTOTIPO
En algunos casos, pueden no ser posibles decidir por anticipado todas las características del sistema. A menudo se seleccionan como prototipo situaciones únicas de las cuales las personas que desarrollan el sistema no tienen ninguna información ni experiencia. Un prototipo es un piloto o una prueba, y se espera que se modifique después de varios intentos, esto es, el diseño va ir evolucionando conforme se vayan rindiendo información adicional del diseño atreves de su uso. Un prototipo en el sistema de información
debe ser diseñada de tal manera que se pueda modificar con facilidad. El prototipo se va a repetir cuantas veces sea necesario para resolver los requerimientos esenciales del diseño.
DISEÑO DEL SISTEMA
en esta etapa se establece como el sistema cumplirá con los requisitos identificados durante el análisis del sistema. A menudo los analistas y programadores llaman a esta etapa como diseño lógico ya que es donde se desarrolla el sistema de información Se empieza a identificar las entradas y salidas que va a producir el sistema. los analistas y diseñadores dibujan la forma o la visualización que esperan que tenga el sistema cuando este terminado. En esta etapa también se elige la estructura de archivos así como los dispositivos de almacenamiento, ademas de los procesos que van arrojar las salidas.
En esta etapa los diseñadores serán los responsables de proporcionar a los programadores las especificaciones completas y escritas con claridad que deban de establecer que va ser el sistema de información. Conforme se va avanzando en el diseño y programación del sistema, los diseñadores deben de estar pendientes para contestar preguntas, esclarecer ideas confusas y manejar los problemas que enfrenten los programadores cuando utilicen las especificaciones del diseño.
DESARROLLO DEL SISTEMA
Esta etapa es también conocida como desarrollo del software; aquí los diseñadores de desarrolladores del sistema de información pueden instalar o modificar el software, por ejemplo, si es un software comercial que se haya comprado este deberá de adecuarse a las necesidades del cliente se van a realizar programas nuevos diseñados ala medida del cliente.
PRUEBA DEL SISTEMA
Durante la prueba, el sistema se utiliza en forma experimental para asegurar que el software no falle, es decir, que correrá de acuerdo con sus especificaciones y a la manera en que los usuarios esperan que lo haga.
Se examinan datos especiales de prueba en la entrada del procesamiento y se verifican los resultados para localizar algunos problemas inesperados.
Es preferible detectar cualquier anomalía antes de que la empresa ponga en marcha el sistema y dependa totalmente de el.
PUESTA EN MARCHA
Cuando el personal de sistemas verifica y pone en uso el nuevo equipo, entrena al personal (usuarios),instala la nueva aplicación y construye los archivos de datos que se necesitan, entonces se dice que el sistema esta puesto en marcha. Es conveniente que el nuevo sistema de información y el anterior corran de forma paralela para comprobar los resultados de ambos; los desarrolladores de SI tendrán que asegurarse que el uso inicial del sistema este libre de errores.Una vez instalado el SI suele utilizarse por años, sin embargo, tanto la empresa como los usuarios cambiaran, y el medio ambiente sera diferente atraves del tiempo, por lo que indudablemente necesitara mantenimiento, es decir se harán cambios y modificaciones al software, archivos o procedimientos para cubrir los nuevos requerimientos de los nuevos usuarios; la puesta en marcha es un proceso continuo.
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